SOUND FOR AMSTRAD

La estructura del comando es la siguiente

SOUND canal, tono, duración, volumen, envolvente v, envolvente tono, ruido

Lo primero que tenemos que conocer son las notas musicales cuyos números son los que aparecen en la imagen (PENTAGRAMA) que se corresponden con el TONO y cuanto más pequeño es el valor, más agudo.

OCTAVA 0 

451.     402.     338.    301.    268.  

DO#     RE#      FA#    SOL#    LA#    

do.     re.    mi.    fa.   sol.   la.    si.    

478.  426.  379.  358.  319.  284.  253

358.  

Aqui tienes todos los tonos:

OCTAVA 1

DO#     RE#      FA#    SOL#    LA#    

239.   213.   190.  179.   159.   142.  127. 

do.     re.    mi.    fa.   sol.   la.    si.    

225.     201.      169.    150.    134.  

OCTAVA 2

DO#     RE#      FA#    SOL#    LA#    

Captura de pantalla 2021-03-13 a las 22.

119.     106.   95.   89.   80.    71.   63.  

do.     re.    mi.    fa.   sol.   la.    si.    

113.      100.      84.     75.     67. 

Captura de pantalla 2021-04-16 a las 20.

OCTAVA 3

DO#     RE#      FA#    SOL#    LA#    

60.     53.    47.    45.    40.   36.   32. 

do.     re.    mi.    fa.   sol.   la.    si.    

56.       50.       42.     38.     34

OCTAVA 4

DO#     RE#      FA#    SOL#    LA#    

30.     27.     24.    22.   20.   18.    16. 

do.     re.    mi.    fa.   sol.   la.    si.    

28.       25.        21.     19.      17.  

Ahora los limites del comando SOUND

Canal : Se escucha hasta 9 y llega a 255

Tono: la escala do, re, mi, fa, sol, la, si...

Duración: limite x

Volumen: hasta 15 (9 es máximo)

Envolvente: hasta 15

Envolvente tono: hasta 15

Ruido: hasta 31

APUNTES:

Canal: El Amstrad tiene tres canela A,B,C que pueden hacer que los sonidos suenen de forma sincronizada (acordes) y sonidos distintos.

                               CANAL A = 1.               CANAL  B = 2.              CANAL C= 4.

                        sincronizar    = 8.               =16.                           =32.

 

                        Retener un sonido = 64

                        Vaciar cola = 128

Para conocer si un canal esta activo usaremos SQ. En este ejemplo hasta que no se vacíe el canal 1 no avanzara el programa

                           

Usaremos RELEASE para liberar un canal (máximo valor 7)